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Foro Digital - Las 6 generaciones de la era digital

28/03/2018

Seis generaciones en la era digital

La tecnología no tiene edad. Por más que se intente atribuir a un determinado segmento de población, su uso se extiende desde las personas octogenarias hasta quienes apenas acaban de nacer. Lo que cambia es el uso: cómo se comunican, cómo interactúan y cómo compran. Y esas diferencias son las que interesan a quienes quieren conectar digitalmente con cada segmento social.

Para conocerlas, el Instituto de Economía Digital de ESIC ha realizado el estudio ‘The 6 Living Generations in the Digital Era’, cuyas conclusiones fueron presentadas el 22 de marzo por Joost van Nispen, fundador y presidente del ICEMD, en el último Foro Digital organizado por Esic y la Cámara de Bilbao.

Basado en la metodología de CoolhuntingNow, el informe hace una radiografía de las seis generaciones de consumo digital que existen y conviven en la nueva era digital, a la vez que se descifran las tendencias y best practices que están aplicando las organizaciones que conectan digitalmente, con éxito, con cada una de estas generaciones.

El estudio está orientado al análisis de las generaciones, pero en la actualidad las diferencias por edad se diluyen y las empresas empiezan a realizar una categorización por estilos de vida, hábitos, gustos o motivaciones, independientemente de la edad. Por eso Joost van Nispen aseguró que es «mucho más útil pensar en seis pautas de comportamiento». 

Generación silenciosa (91-72 años): la que reconstruyó el mundo

Los ‘builders’, la generación que reconstruyó el mundo tras las guerras, utilizan la tecnología para hacer frente a sus dos grandes temores: el aislamiento y el deterioro de la salud. Y lo hacen a través de la comunicación. Solo en el último año se ha duplicado el uso de los teléfonos inteligentes en esta franja de edad y el 15% usa Internet de manera regular. En este caso, «la verdadera revolución ha sido el uso de la voz como medio de comunicación e intercomunicación». Así, triunfan los asistentes virtuales especializados basados en Alexia (Amazon) o Siri (Apple). En estos momentos, según desveló Joost van Nispen, el modelo de futuro para la generación silenciosa está más en Oriente que en Occidente porque se crean aplicaciones adaptadas a sus necesidades y no intentando decidir por ellos.

Baby boomer (71-54 años): los hippies han vuelto

Fueron los abanderados de los derechos civiles y la causa feminista en los 70 y ahora su lema es ‘Los 70 son los nuevos 50 y los 50 los nuevos 30’. Es la generación que domina la economía mundial y la impulsora de la primera era digital, «llevan 25 años creciendo con las diferentes olas de digitalización», recordó el presidente de ICEMD. Su prioridad es mantenerse activos y saludables. Utilizan Facebook para «reconectar» con sus amigos y Twitter para «conectar con los que les gustaría que fueran sus amigos» y «están adoptando pautas de comportamiento de los Milennian» pero les cuesta ser multitarea como ellos.

Se comunican a través de las redes sociales -el 91% usa una o más- son los que más contenido comparten: artículos y fotos relacionadas con sus intereses, nada de ‘selfies’ ni información personal.

Generación X (53-39 años): en busca de experiencias

Dice el estudio que esta generación se resiste a utilizar la tecnología. En parte porque lo analógico le recuerda a su juventud. No en vano han sido testigos de la llegada del CD, el ordenador portátil, Internet… pero también la burbuja punto com. Tienen una vida social activa, un estilo de vida saludable y son prácticos. «Internet es importante pero no esencial en sus vidas» y quieren «entretenerse, socializar, tener experiencias valiosas y memorables».

A la hora de comunicarse están entre los Baby Boomers y los Millennial: en el entorno de trabajo y compras siguen utilizando las llamadas de teléfono y los emails «porque prefieren la interacción con personas antes que con máquinas», y para su vida social y personal aplicaciones como Whatsapp o Facebook Messenger.

Millennials (24-38 años): la generación del ‘selfie’

La generación del ‘selfie’ es la más analizada de los últimos años. Vive el momento, busca experiencias, trabaja en lo que le apasiona aunque suponga menor estabilidad económica, está muy comprometida socialmente y valora mucho los productos y servicios hiper-personalizados. ¿Cómo se comunican? «Si no puedes decirlo en 140 caracteres o menos, no lo digas». Las redes son su medio y la omnicanalidad la única manera de comunicarse y ofrecerles una buena experiencia de cliente. Demandan a las marcas inmediatez y transparencia, están ávidos de innovaciones y nuevas propuestas, les encanta experimentar y descubrir nuevos productos y servicios. De cara a sus compras: los Millennials prefieren compartir antes que poseer y son los mayores valedores de la economía bajo demanda: desde bicicletas hasta paraguas o seguros de esquí por horas.

Generación Z (23-9 años): nativos digitales

Los hijos e hijas de la Generación X son nativos digitales y los más diversos y multiculturales. Piensan en global y su entorno comunicativo se resume en tres palabras: Instagram, Snatchap y YouTube. Les gusta descubrir la información, tienen gran habilidad para encontrar respuestas en Internet pero también son muy impacientes: tienen una capacidad de atención de ocho segundos. A la generación digital le gusta comprar en tiendas físicas, tiene muy en cuenta las iniciativas y compromisos sociales de las marcas, y se han convertido en los influencers de sus hogares. Según revela el estudio, el 70% de los padres recurre a sus hijos de la Generación Z para saber qué comprar, desde comida y muebles hasta ropa y calzado.

Generación Alpha (8-0 años): la revolución que está por llegar

Cada semana nacen en el mundo 2,5 millones de niños y niñas a los que su relación temprana con la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada les augura mayor capacidad cognitiva e intelectual. Para los Alpha, la tecnología estará integrada en sus vidas y la programación informática es un idioma más que deben aprender.

Reconocen la voz de Siri casi mejor que la de algunos de sus familiares. Y para ellos ya hay servicios como Caribu, algo así como un Facetime y Kindle para niños, que permite a los padres y madres leerles cuentos por videoconferencia, beso de buenas noches incluido. Esta nueva generación ni siquiera ha entrado en la escuela y sin embargo ya están influyendo en los comportamientos de compra de sus padres millennials.

El futuro es ahora

Tras este interesante y exhaustivo análisis de públicos, se celebró una mesa redonda en la que representantes de diferentes empresas confirmaron los comportamientos de las estas generaciones y cómo van cambiando sus estrategias de comunicación y productos para hacer frente a sus demandas y necesidades. Diego Llorente Gómez, General Manager Forum Sport; Enrique Rodal Montero, experto en comunicación tecnológica; Rafael Sierra Madariaga, Digital Marketing de Faes Farma y Jokin Umerez Urrezola, Managing Director Ternua Group constataron que en todos estos sectores se imponen cambios para seducir a las seis generaciones de la era digital.

Publicado por:

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